Un ejemplo del Oriente.

Hoy se cumple un aniversario mas del “doble diez”es decir los festejos de lo ocurrido en China Continental un 10 de octubre de 1911, cuando fuerzas revolucionarias y nacionalistas se levantaron de manera victoriosa luego de varios intentos, contra la Dinastía Ching, aboliendo así la Monarquía e instaurando posteriormente la primera República Asiática.

Mas de tres décadas después, tras una cruenta Guerra Civil que enfrentó al Partido Nacionalista en el Poder y a partidarios del Partido Comunista Chino, saliendo estos últimos victoriosos, obligando al exilio a los primeros en un éxodo de aproximadamente 2 millones de chinos quienes de diversas formas se trasladaron hasta la Isla de Formosa que hoy es la pujante Taiwan.

Asi se constituyó la República de China en Taiwan, quedándose el territorio continental bajo el poder comunista, denominando República Popular de China, dividiendo una nación en dos por razones ideológicas.

Desde ese traumatico éxodo de parte de una nación y hasta hoy quizás en menor escala, la tensión entre ambas chinas siempre estuvo latente, una guerra fria a toda hora, donde ambas desearon poseer territorial y políticamente a la otra, pero siendo la China Popular inmensamente mas grande demograficamente, obviamente partia en desventaja la China en Taiwan.

Pese a ello y al ser el gobierno de la República Popular de China reconocida por la ONU desde el año 1971 como autoridades oficiales de la China, se aparto así de dicha organización la República de China en Taiwan, esta ha podido superar un largo régimen y gracias a una verdadera transición a la democracia iniciada desde el levantamiento de la Ley Marcial en el año 1987 y posteriores enmiendas constitucionales, lo que fue el inicio de una serie de decisiones que condujeron a Taiwan al camino de la democratizacion, consolidada ya a finales de la década de los 90, con elecciones para elegir representantes en el poder legislativo y también para presidente de la República, materializando el objeto inicial de la revolución de 1911 de una República Democrática Moderna.

Hoy Taiwan ha conseguido pasar del estatus de isla agrícola pobre al de potencia económica líder en la fabricación de productos de alta tecnología; los principales productos cultivados en Taiwan son arroz, caña de azúcar, fruta y verdura. Taiwan tiene recursos naturales limitados y las tierras se cultivan de modo intensivo.

En Taiwan tenemos un ejemplo claro de la maximizacion de los recursos disponibles por sobre las debilidades demográficas e incluso políticas; con un estado de derecho firme y una democracia ya plena.

Paraguay tiene relaciones diplomáticas con Taiwan desde el año 1957, siendo el único país sudamericano que lo reconoce como estado independiente. Esta estrecha relación de amistad y cooperación entre ambos país a beneficiado a nuestro país con numerosa ayuda en cuanto a aportes, donaciones y proyectos ejecutados con la valiosa ayuda económica de dicho país hermano, que es un ejemplo de desarrollo y progreso ante la adversidad regional.

Felicitamos a la hermana nación de la República de China en Taiwan por un aniversario mas de la gesta nacionalista que hizo caer a la Monarquía iniciando asi el largo proceso hacia la democracia plena que hoy sus conciudadanos viven conjuntamente con el desarrollo progresivo de su economía.

Foto: En la Embajada de la Republica de China en Taiwan en entrevista con el Embajador Taiwanes Jose Maria Liu.

1546266_10202973784731029_1071834053544092949_n

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *