Lanzamiento del libro del Prof. Dr. Luis Maria Duarte.

 

IMG-20141024-WA0047El pasado jueves 30 de octubre de 2014 presenciamos un evento que será considerado histórico; el lanzamiento de manera póstuma del libro de un ilustre paraguayo, de profesión abogado, pero con alma de diplomático, investigador y apasionado estudioso de la historia nacional, su sapiencia en relaciones exteriores y política internacional lo llevaron a traspasar fronteras para ir mucho mas allá, participando en diversas misiones electorales por la OEA (Organización de Estados Americanos) y como observador internacional y Analista Político por la NDI (National Democratic Institute) lo que lo llevo a recorrer gran parte del globo y en varias oportunidades a Afganistán, para dichas misiones que hacia con gran entrega pues era un apasionado por la enigmática cultura árabe y su complicada realidad socio política.

El libro titulado “José Irala. Política y Diplomacia Paraguaya a principios del Siglo XX” rescata del injusto olvido a un paraguayo ilustrado que entendió que el Paraguay no podía aceptar ser esclavo de su mediterraneidad sino que debía ir mucho mas allá de sus fronteras a buscar aliados estratégicos y ejercer de este modo una política exterior independiente y soberana y no genuflexa a los antojos de los gigantes de la región.

Se constituye pues este libro en una obra inédita pues versa sobre un protagonista y hechos nunca profundizados, tomando un periodo nacional pocas veces tratado, constituyéndose en un valiosisimo aporte a la Bibliografía nacional.

Estuvieron como oradores, el Ex-Vice Presidente de la Republica, hoy Senador nacional Luis Castiglioni, el Prof. Dr. José Antonio Moreno Rufinelli, el ex-Presidente y hoy senador de la República Oriental del Uruguay Luis Alberto Lacalle Herrera y el Ing. Max Duarte, hermano del autor.

20141030_191435

Primeramente hizo uso de la palabra, el Senador Castigioni, quien contó como de manera fortuita a través de su hijo, quien había conocido a Luis María, quedando encantado el y su familia con la ilustración y personalidad de este, lo que hizo lugar a una profunda relación de amistad y confianza que lo llevo con sobrados méritos a Luis María, con tal solo veinte y tres años a ser Asesor Diplomático de la Vicepresidencia de la República por el periodo 2004-2007; Castiglioni destaco la manera como la personalidad y figura intelectual de Luis asombraba a parlamentarios, embajadores y autoridades, ganándose de todos un respeto y admiración increíbles para con alguien de tan corta edad. Se vislumbraba a un estadista.

El Prof, Dr. Moreno Rufinelli destaco el interés que tenia Luis María en la cátedra a diferencia de la generalidad del alumnado; como fue ganándose su amistad y respeto, compartiendo largas e interesantes charlas sobre lo que mas apasionaba a Luis, las relaciones exteriores; la política exterior del Paraguay y el mundo. Recordó como los fundamentos esgrimidos por su joven interlocutor lo hacia pensar e incluso hasta cambiar de opinión, debido a lo profundo e inteligente del nivel del debate y conversación con la que Luis María establecía ese interminable intercambio de pareceres con pleno conocimiento de cada tema tratado.

Le toco el turno al Dr. Lacalle Herrera, quien primeramente ilustro a la platea con una breve reseña histórica de las relaciones paraguayas y uruguayas con los gigantes de la región; con dialectica improvisada y espontanea recordó emocionado al autor, quien en su primera conversación con este, lo asombró por su conocimiento profundo sobre la historia política uruguaya, haciéndole mención de un hecho histórico charrua. Lacalle vio en el, al futuro del Paraguay, el perfil de político y estadista necesario para que nuestro país tome la senda correcta; tuvo así con el autor una gran amistad de admiración mutua, la del político consagrado con el joven brillante, ilustrado, preparado, entendedor de la historia política regional; ambos con ideales y sueños comunes.

Todos estos oradores coincidieron en estar agradecidos con el creador por haber sido testigos del paso fulgurante de Luis María por este mundo, que debemos aceptar los designios del destino y del Creador, confiados en que el legado de Luis María será útil para el crecimiento de otros jóvenes que inspirados en el, tomen las riendas de esta nación, que este legado recién empieza y dará muchos frutos.

Para culminar el acto hizo uso de la palabra el Ing. Max Duarte, hermano del autor; quien hizo una breve reseña de los pormenores de la edición y publicación de la obra; ademas de hacer conocer el origen, las ideas y metas que se propone la Fundación Luis María Duarte.

El momento mas emocionante del acto se vivió cuando se pasaron imágenes de la intervención de luis María en un programa de la Tv Publica, en aquellas turbulentas épocas posteriores al Juicio Político que removió a Fernando Lugo de la presidencia de la República, y que en respuesta el Paraguay fue una vez mas bloqueado y humillado regionalmente por los países ideologicamente alineados en bloque; en dicha entrevista el auto acude como analista político internacional, haciendo uso de su harto y completo conocimiento del complejo escenario político regional con una lucidez intelectual admirable dando un punto de vista certero que no deja espacio para dudas; y así concluye el acto. la platea que vivió intensamente esas imágenes, con una sonrisa y algunos con lagrimas en los ojos con una aplauso cerrado, fuerte e interminable recuerdan al extinto joven intelectual.

Aun quedan dos trabajos inéditos del autor, “Política y diplomacia paraguaya durante el gobierno de Liberato Rojas, 1911-1912” y “El gobierno de Pedro P. Peña”; seguros estamos de las brillantez, calidad y contenido de investigación asi como la claridad conceptual estarán presentes en estas obras y ansiosos esperamos contar con ellas en nuestras bibliotecas.

Hoy, domingo 02 de noviembre, día de tu cumpleaños te recordamos con nostalgia y también dolor por tu ausencia pero tu memoria reconforta los corazones que alguna vez tocaste con tu calidad humana; este pequeño pero sentido y merecido homenaje para el brillante intelectual, para el objetivo analista y el amigo con el que charlar por horas simplemente era un placer ineludible.

28x35-luisma

Luis María Duarte, un paraguayo que quería servir a su país, un hombre integro y coherente, una persona intachable, una figura que seguirá enseñándonos con el legado tan valioso que nos dejo con su vida y en sus obras.

Luis María, un republicano comprometido con su partido pero jamas cerrado al debate sustancioso y académico, respetuoso ante otras posturas u opiniones, pero tenaz defensor de sus ideales.

Luma un amigo, un hermano, que dejo este mundo el 20 de marzo pasado en Kabul, mas sus sueños, sentimientos e ideales hoy se guardan en los corazones de quienes lo conocimos y con la misma pasión y fuerza con la que el luchó por ellos, nosotros lo haremos hoy y mañana, cada vez con mas fuerza, porque la antorcha que el encendió sigue flamante y seremos nosotros quienes llevaremos esa antorcha hasta la meta para bien de la Patria que el amó, nuestra Patria, Nuestro Paraguay que como Luis María, es ETERNO.

Maiden Nylon – Rainmaker by Thomas Zwijsen on Grooveshark

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *