El Dictador Francia y sus influencias: Rousseau y el Conde de Volney.

volney

Por: Noelia Quintana Villasboa*

Pese a la abundante  bibliografía existente sobre el Dictador Francia,   existen diversos campos que  no fueron abordados, por lo que se propone en este artículo  para  abrir nuevas pistas  de investigación  acerca de una laguna indescifrable.  Se trata de incluir la cuestión de la  influencia doctrinaria  que  habría pesado en  su pensamiento  para la formulación de su política de gobierno. 

¿Fue el filósofo ginebrino Rousseau el único o hubo otros intelectuales  que marcaron la intelectualidad del Dr José Gaspar Rodríguez de Francia o su acción fue producto de las circunstancias históricas regionales en forma exclusiva?. Según  Juan Bautista Alberdi en su obra  “Grandes y pequeños hombres del Plata”  afirma que “La doctrina o principio que el Paraguay  invocó para hacerse  independiente de Buenos Aires, fue la misma que invocó Buenos Aires para desconocer la autoridad española  y asumir la propia popular, a ejemplo de la metrópoli y según las leyes, en tanto que se decidía la suerte de España en lucha con la Francia”.  

No parece en esta ocasión que Alberdi hubiera acertado, hubo otras influencias en el doctor Francia, que son necesarias explicar.

  Read More →

ENTREVISTA EXCLUSIVA A GIANFRANCO PASQUINO

pascual

 

El 17 de agosto del corriente tuvimos el privilegio de entrevistar de manera exclusiva al politólogo italiano Gianfranco Pasquino, quien estuvo de visita en el Paraguay a instancias de la Fundación Luis Maria Duarte, entidad organizadora de la Conferencia Magistral sobre “La ciencia política como herramienta de modificación institucional” realizada en la sala Bicameral del Congreso Nacional, que fue dictada por el maestro italiano ante una concurrencia multitudinaria, con la presencia de autoridades nacionales y varios referentes de la sociedad civil ademas de juventud universitaria.

La entrevista fue realizada por  Marcelo Cuenca, conductor y director de Paraguay Eterno, ademas miembro de la Fundación Luis Maria Duarte; la misma se versó en la reelección y ciertos puntos atendibles en una posible reforma constitucional en nuestro país.

11885061_944886088931879_2681365973267029246_n

 

 

 

 

 

 

Te invitamos a observar de la entrevista completa:

A 145 AÑOS DEL SACRIFICIO FINAL.

 

Hace 145 años caía sin rendirse empuñando la espada, el Presidente Constitucional de la República del Paraguay, Francisco Solano López.

2015-03-01 15.41.17      Luego de 5 años de lucha encarnizada, de resistencia heroica donde todo un pueblo se rehusó a vivir bajo el yugo del invasor, un lustro donde tomaron las armas, hombres, mujeres, niños y ancianos, pues era tal la conciencia de unidad nacional en pos de la defensa de la libertad, soberanía e independencia, que el paraguayo, celoso de su heredad, no dudó en disputar palmo a palmo el sagrado territorio legado por sus ancestros.

      Y así fue como los hijos de esta tierra, acostumbrados a hacer historia, desde la Revolución Comunera donde se levantó el 1er grito de libertad en América toda, estos hijos de la madre de ciudades que fundaron, poblaron y defendieron ciudades y regiones hasta la misma capital del Virreinato del Rio de la Plata, esta nación que consiguió su independencia sin derramar una gota de sangre, los paraguayos, los habitantes de la progresista e independiente Primera República de Sudamérica se negaba a desaparecer!

Read More →

LA BATALLA DE LOS SIETE DIAS

B55BPnbIQAAN2BIEl 27 de diciembre de 1868 luego de 7 días culmina la Batalla de Ita Ybate, heroica resistencia paraguaya con un ejercito diezmado. 
En Ita Ybate nuestras fuerzas fueron aniquiladas,ademas del fuego enemigo,el hambre, las enfermedades y la falta de medicamentos hicieron estragos.
Niños, mujeres, ancianos y mutilados; todos empeñados en la defensa nacional;entregaron todo,la supervivencia de la nación era el únicoobjetivo.
Siete días las fuerzas paraguayas pelean sin descanso y resisten la embestida de un enemigo superior en numero y armamento hasta ser prácticamente exterminadas;vendiendo cara la derrota al enemigo.
El heroísmo y bravura paraguaya tuvieron un nuevo significado en estos siete días de batalla;el hijo de esta tierra sucumbió glorioso sin miedo;
Era la resistencia sobrehumana de un pueblo que se negó a someterse ante la genocida triplice que bajo la excusa de civilizar vino a DESTRUIR
Inexplicablemente Caxias deja escapar a López por Potrero Marmol casi sin hombres ni medios para resistir a un asalto de caballería enemiga;
Es así que López se dirigió con sus pocos hombres a Cerro León donde hizo un llamado a seguir la lucha.De todo el país acudió el pueblo a organizarse.
Así la Batalla de los siete días termina con la destrucción total del ejercito, desde allí el pueblo en armas acompañó a López hasta el final.
En este lustro que se viene se conmemorarán 150 años de esa Guerra Cobarde que buscó nuestro exterminio. NO OLVIDEMOS NUESTRA LUCHA PASADA!!
A 150 años del ultraje,sometimiento y aniquilación de nuestra nación NO OLVIDEMOS EL SACRIFICIO DE NUESTROS MAYORES!

Las llamas de sus sacrificios siguen VIVAS!

GRATITUD ETERNA A NUESTROS HERMANOS QUE DIERON SUS ALMAS POR EL SUELO QUE HOY DISFRUTAMOS!!
VIVA EL PARAGUAY ETERNO!!

Lanzamiento del libro del Prof. Dr. Luis Maria Duarte.

 

IMG-20141024-WA0047El pasado jueves 30 de octubre de 2014 presenciamos un evento que será considerado histórico; el lanzamiento de manera póstuma del libro de un ilustre paraguayo, de profesión abogado, pero con alma de diplomático, investigador y apasionado estudioso de la historia nacional, su sapiencia en relaciones exteriores y política internacional lo llevaron a traspasar fronteras para ir mucho mas allá, participando en diversas misiones electorales por la OEA (Organización de Estados Americanos) y como observador internacional y Analista Político por la NDI (National Democratic Institute) lo que lo llevo a recorrer gran parte del globo y en varias oportunidades a Afganistán, para dichas misiones que hacia con gran entrega pues era un apasionado por la enigmática cultura árabe y su complicada realidad socio política.

El libro titulado “José Irala. Política y Diplomacia Paraguaya a principios del Siglo XX” rescata del injusto olvido a un paraguayo ilustrado que entendió que el Paraguay no podía aceptar ser esclavo de su mediterraneidad sino que debía ir mucho mas allá de sus fronteras a buscar aliados estratégicos y ejercer de este modo una política exterior independiente y soberana y no genuflexa a los antojos de los gigantes de la región.

Se constituye pues este libro en una obra inédita pues versa sobre un protagonista y hechos nunca profundizados, tomando un periodo nacional pocas veces tratado, constituyéndose en un valiosisimo aporte a la Bibliografía nacional.

Estuvieron como oradores, el Ex-Vice Presidente de la Republica, hoy Senador nacional Luis Castiglioni, el Prof. Dr. José Antonio Moreno Rufinelli, el ex-Presidente y hoy senador de la República Oriental del Uruguay Luis Alberto Lacalle Herrera y el Ing. Max Duarte, hermano del autor. Read More →

PETROLEO PARAGUAYO.

 Al confirmarse la existencia de PETROLEO en el Chaco Paraguayo, creencia que se tenia desde tiempos inmemoriales; el Gobierno Nacional debe honrar el sacrificio de mas de 30.000 paraguayos que dejaron su vida para siempre en el árido y hostil infierno verde, donde quienes sobrevivieron han vencido penurias y fatigas en pos de la defensa inclaudicable de la heredad nacional.

Siendo el petroleo un recurso no renovable y muy codiciado, deben extremarse medidas y políticas de protección a tan importante recurso que en el mundo entero ha sido pretexto para guerras e invasiones de potencias hacia países de menor potencial bélico y económico.

Hoy nos encontrarnos ante unas FFAA déb10655177_700796160007541_745818395120477645_oiles y poco equipadas, ademas de una reserva sin entrenamiento que sigue esperando que el Congreso apruebe la ley que la oficialice y reglamente para volverse una reserva activa y porque no operacional; es momento que la clase política, tan desacreditada, entienda el momento histórico nacional y sepa ser fiscalizador y defensor de la correcta explotacion de tan importante recurso por parte de la empresa a que corresponde la explotacion comercial.

Las  autoridades responsables de la regulación y fiscalización de la explotación de dicho carburante deben conducirse con honestidad, sapiencia y patriotismo pues dicho territorio de donde hoy surge el oro negro costó la sangre y dolor de toda una generación de valientes paraguayos que no pudieron ver jamas el fruto de su sacrificio pues durmieron el sueño eterno bajo el fuego enemigo en el lejano Chaco Boreal.

Los ciudadanos debemos acompañar este hecho que cambiara radicalmente la economia de una inmensa region que es ya un polo de desarrollo ganadero, el pueblo debe involucrarse pues esa rica tierra es de todos los paraguayos y de su riqueza debemos exigir que sea invertida en progreso socio economico para todos los compatriotas.

Hoy más que nunca y como debería ser siempre rindamos un homenaje de GRATITUD ETERNA a quienes pusieron el pecho a la metralla, con arrojo, bravura y valentía haciendo honor a los héroes de la Patria vieja que sucumbió en Cerro Corá para renacer en estos y por siempre en cada paraguayo para escribir la pagina gloriosa DEL HONOR, DEL HONOR, DEL HONOR.

LOOR Y GRATITUD A NUESTROS EXCOMBATIENTES!!

VIVA EL PARAGUAY!!!

 

HACE 150 AÑOS SE INICIABA LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA


10703732_10152851319546458_8002771481768341173_nAutor: Eduardo Nakayama, Presidente de la  Asociacion Cultural Manduará

Un día como hoy 12 de octubre pero del año 1864, estallaba el mayor conflicto internacional de la historia americana: la Guerra de la Triple Alianza, que se inicia oficialmente con la invasión de las tropas imperiales comandadas por el Gral. José Luis Mena Barreto a la Villa de Melo, cabeza del Departamento de Cerro Largo, Uruguay.

La escalada de tensión en la Banda Oriental había comenzado primeramente entre el Uruguay y la Argentina; que pasando de una situación de mutuos reproches a la ruptura diplomática, llegaron incluso a un estado de beligerancia de hecho. Bartolomé Mitre, viejo compañero de armas del rebelde Venancio Flores, colaboraba con él en su lucha contra el gobierno blanco uruguayo, que por su parte protestaba por esta abierta intromisión en una revolución que sin la ayuda de Buenos Aires no tendría ninguna posibilidad de prosperar. El conflicto se prolongaba sin señales de una pronta solución, pese a los intentos de mediación que buscaban erigir a Don Pedro II como árbitro primero, y después al Brigadier General Francisco Solano López, quien había sellado satisfactoriamente años atrás el “Pacto de San José de Flores”.

En este escenario, un acontecimiento político vendría a modificar drásticamente la situación. El 15 de enero de 1864 el gabinete imperial en Río de Janeiro era asumido por Zacarías Góis de Vasconcellos, que modificando la política de no intervención mantenida por los conservadores hasta ese momento, aprestaba al Imperio a meter nuevamente sus narices en los problemas del Plata, y esta vez, acudiendo al llamado de un nuevo e inimaginable aliado: Bartolomé Mitre, que envió a José Mármol en una misión que cumpliría cabalmente su objetivo de llamar la atención del Imperio.

Fue a raíz de esto que el Consejero Saraiva se presentó en Montevideo para exigir reparaciones e indemnizaciones al gobierno blanco uruguayo, por supuestos atropellos cometidos contra súbditos imperiales en la frontera desde hacía más de una década y de cuando al frente del gobierno se encontraba nada menos que el rebelde Venancio Flores del partido colorado. En la cabeza de ninguna persona medianamente entendida cabía que estos reclamos fuesen el verdadero objeto de las pretensiones imperiales. Distintos diplomáticos extranjeros acreditados en Montevideo (entre ellos el Cónsul de Francia Martin Maillefer) informaron a sus cancillerías de la nueva política expansionista del Imperio. Se acercaban negros nubarrones sobre el Plata.

Para el gobierno uruguayo todo estaba oscuro, y la única luz al final del túnel la venían en la lejana Asunción, donde toda su artillería diplomática estaba dirigida a obtener una alianza militar con el Paraguay que les permitiese negociar una salida a esta situación de acogotamiento y presión por parte de sus dos grandes vecinos. El gobierno paraguayo mantuvo su posición de no comprometerse con una alianza pero levantando su voz de protesta cada vez con más fuerza ante la nueva situación geopolítica que lo involucraba y comprometía sus intereses.

El Imperio del Brasil estaba empeñado en intervenir en el Uruguay, ya con la anuencia de la Argentina sellada en el “Pacto Saraiva-Elizalde”. Saraiva dirigió un ultimátum a Montevideo el 4 de agosto de 1864 y las fuerzas militares iniciaban sus aprestos bélicos. En Asunción, las noticias del ultimátum generaron una ola de indignación, no sólo en el gobierno, sino en la sociedad, que seguía de cerca los acontecimientos en el Río de la Plata. El Paraguay, protestaría solemnemente ante este hecho en la memorable nota del 30 de agosto de 1864 dirigida al Brasil, donde además deja sentadas las bases de su ulterior reacción, conforme se desprende del contenido de la nota firmada por el canciller nacional José Berges:

“El gobierno del Paraguay deplora profundamente que el de V.E. haya juzgado oportuno apartarse, en esta ocasión, de la política de moderación, en que debía confiar, ahora más que nunca, después de su adhesión a las estipulaciones del Congreso de Paris. No puede empero, ver con indiferencia y menos consentir que, en ejecución de la alternativa del ultimátum imperial, las fuerzas brasileras, ya sean navales, ya sean terrestres, ocupen parte del territorio de de la República Oriental del Uruguay, ni temporaria, ni permanentemente”.

“S.E., el Señor Presidente de la República ordenó al abajo firmado declare a V.E., como representante de S.M. el Emperador del Brasil, que el gobierno de la República del Paraguay considerará cualquier ocupación del territorio oriental por fuerzas imperiales, por los motivos consignados en el ultimátum del 4 del corriente, intimando al gobierno oriental por el ministro plenipotenciario del Emperador en misión especial ante aquel gobierno, como atentatoria del equilibrio de los Estados del Plata, que interesa a la República de Paraguay como garantía de su seguridad, paz y prosperidad, y que protesta de la manera más solemne contra tal acto, descargándose, desde ya, de toda responsabilidad por las ulterioridades de la presente declaración”.

Omitiendo la grave advertencia paraguaya, el Brasil inicia las primeras maniobras y preparativos en la frontera uruguaya en la primera quincena de septiembre de 1864 y finalmente el día que se conmemoraba la Batalla de Sarandí, los brasileños iniciaron su invasión por la Villa de Melo, Departamento de Cerro Largo. El General José Luis Mena Barreto tenía a su cargo una fuerza de 6.000 efectivos, y comandó la fuerza invasora en dos divisiones de infantería el 12 de octubre, retornando a sus líneas para dos días después ocupar definitivamente la ciudad. El 17 de octubre los revolucionarios se apoderaron de la Villa de Salto y el 20 Tamandaré formalizó la alianza con Venancio Flores en las cercanías del Río Santa Lucía, disponiéndose a coordinar el asedio y bombardeo a Paysandú.

En la comunicación de José Berges al representante brasileño César Sauvan Vianna de Lima el 12 de noviembre de 1864, luego de la captura del “Marqués de Olinda”, el canciller paraguayo hace expresa mención a la ocupación por fuerzas imperiales de la Villa de Melo, cabeza del Departamento de Cerro Largo “sin previa declaración de guerra ni otro acto público de los que prescribe el derecho de gentes”.

Es recurrente leer que el gobierno imperial “se sorprendió” por la captura del “Marqués de Olinda” y que “jamás esperaba que el Paraguay interviniera en el conflicto uruguayo”, cosa totalmente improbable puesto que al conocerse la noticia de la intervención brasileña en el Uruguay y la firme postura del Paraguay, periódicos del mundo entero se hacían eco de la posición paraguaya en el conflicto de producirse la invasión brasileña al Uruguay, por lo que nos preguntamos: será posible que en octubre de 1864 en España, al otro lado del Atlántico ya se sabía del próximo paso en la escalada de violencia, mientras que en el Brasil esta situación era desconocida o “inesperada”?, la respuesta es: IMPOSIBLE.

La Gran Epopeya Nacional se extendería hasta el 1 de marzo de 1870, la ocupación militar aliada hasta 1878, mientras que las consecuencias de tan sangriento y desigual enfrentamiento, nos persiguen hasta nuestros días.

FUENTES: “Causas de la Guerra de la Triple Alianza: La Cuestión Oriental” de Eduardo Nakayama / “Paraguay y Brasil: documentos sobre las relaciones binacionales, 1844-1864” de Guido Rodríguez Alcalá y Eduardo Alcázar / “El Mundo Militar: Panorama Universal. Año VI, número 260. Madrid, domingo 30 de octubre de 1864” / “El Drama del 65” de Luis Alberto de Herrera / “Informe de Maillefer, 29 de septiembre de 1864” / “La Cisplatina, la Independencia y la república caudillesca” de Alfredo Castellanos / “Maldita Guerra” de Francisco Doratioto / “”El umbral de la Triple Alianza” de Juan Oribe Stemmer / “La Vieja Trenza” de Sergio Abreu. Artículo de EDUARDO NAKAYAMA, Asociación Cultural Mandu`arâ

IMAGEN: Infografía sobre la invasión brasileña de 1864 sobre el mapa del Ingeniero y Geógrafo francés V. Levassour (1835). Se observa la ubicación de algunas ciudades principales en rojo, la Villa de Melo dentro de un círculo rojo, la marcha de los ejércitos imperiales de octubre y noviembre de 1864 en la Banda Oriental y la trayectoria fluvial de la Escuadra Imperial hasta Paysandú.

Un ejemplo del Oriente.

Hoy se cumple un aniversario mas del “doble diez”es decir los festejos de lo ocurrido en China Continental un 10 de octubre de 1911, cuando fuerzas revolucionarias y nacionalistas se levantaron de manera victoriosa luego de varios intentos, contra la Dinastía Ching, aboliendo así la Monarquía e instaurando posteriormente la primera República Asiática.

Mas de tres décadas después, tras una cruenta Guerra Civil que enfrentó al Partido Nacionalista en el Poder y a partidarios del Partido Comunista Chino, saliendo estos últimos victoriosos, obligando al exilio a los primeros en un éxodo de aproximadamente 2 millones de chinos quienes de diversas formas se trasladaron hasta la Isla de Formosa que hoy es la pujante Taiwan.

Asi se constituyó la República de China en Taiwan, quedándose el territorio continental bajo el poder comunista, denominando República Popular de China, dividiendo una nación en dos por razones ideológicas.

Desde ese traumatico éxodo de parte de una nación y hasta hoy quizás en menor escala, la tensión entre ambas chinas siempre estuvo latente, una guerra fria a toda hora, donde ambas desearon poseer territorial y políticamente a la otra, pero siendo la China Popular inmensamente mas grande demograficamente, obviamente partia en desventaja la China en Taiwan.

Pese a ello y al ser el gobierno de la República Popular de China reconocida por la ONU desde el año 1971 como autoridades oficiales de la China, se aparto así de dicha organización la República de China en Taiwan, esta ha podido superar un largo régimen y gracias a una verdadera transición a la democracia iniciada desde el levantamiento de la Ley Marcial en el año 1987 y posteriores enmiendas constitucionales, lo que fue el inicio de una serie de decisiones que condujeron a Taiwan al camino de la democratizacion, consolidada ya a finales de la década de los 90, con elecciones para elegir representantes en el poder legislativo y también para presidente de la República, materializando el objeto inicial de la revolución de 1911 de una República Democrática Moderna.

Hoy Taiwan ha conseguido pasar del estatus de isla agrícola pobre al de potencia económica líder en la fabricación de productos de alta tecnología; los principales productos cultivados en Taiwan son arroz, caña de azúcar, fruta y verdura. Taiwan tiene recursos naturales limitados y las tierras se cultivan de modo intensivo.

En Taiwan tenemos un ejemplo claro de la maximizacion de los recursos disponibles por sobre las debilidades demográficas e incluso políticas; con un estado de derecho firme y una democracia ya plena.

Paraguay tiene relaciones diplomáticas con Taiwan desde el año 1957, siendo el único país sudamericano que lo reconoce como estado independiente. Esta estrecha relación de amistad y cooperación entre ambos país a beneficiado a nuestro país con numerosa ayuda en cuanto a aportes, donaciones y proyectos ejecutados con la valiosa ayuda económica de dicho país hermano, que es un ejemplo de desarrollo y progreso ante la adversidad regional.

Felicitamos a la hermana nación de la República de China en Taiwan por un aniversario mas de la gesta nacionalista que hizo caer a la Monarquía iniciando asi el largo proceso hacia la democracia plena que hoy sus conciudadanos viven conjuntamente con el desarrollo progresivo de su economía.

Foto: En la Embajada de la Republica de China en Taiwan en entrevista con el Embajador Taiwanes Jose Maria Liu.

1546266_10202973784731029_1071834053544092949_n

Una caldeada sesión del Cabildo..

 

 

TacuaryHace 203 años, 28 de marzo de 1811, se reunía extraordinariamente el pleno del Cabildo, Justicia y Regimiento (*) de Asunción a fin de resolver la incómoda pregunta que en forma de murmuración se había rápidamente esparcido en la ciudad apenas se tuvo conocimiento de la victoria en Tacuary: ¿por qué el general Cabañas fue tan generoso con Belgrano?

La capitulación concedida a Belgrano en Tacuary sería el estigma que perseguiría a Cabañas hasta el final de sus días. A más de las duras críticas que le llovieron por parte de los realistas (españoles europeos) y diversos sectores de la sociedad, debió soportar censuras hasta de su propia familia. Comenta, al respecto, su sobrino Manuel Pedro de la Peña (polémico compatriota que desde Buenos Aires despotricaba contra el gobierno de don Carlos Antonio López bajo el seudónimo de “el ciudadano paraguayo”), cuya madre era hermana de Cabañas, que: “Cuando las capitulaciones de Cabañas con Belgrano, Gamarra y don Pío [Ramón Pío de la Peña era su padre] eran opuestos a que se le dejase salir del país con las armas al enemigo, pero como no lo consiguieron, don Pío quebró enteramente con su primo político Cabañas, y desde entonces cortaron toda relación de parentesco y amistad”. Tampoco lo olvidaría nuestro prócer Mariano Antonio Molas, quien a más de 30 años de la acción, recordaba todavía con enojo que Cabañas “no tenía facultad, ni estaba autorizado para celebrar ni ajustar tratados ni convenciones con Belgrano, sino apenas para concederle su retirada libre”.

Read More →

MAYO, MES DE LA PATRIA.

casa_de_independencia_01Es Mayo otra vez,  ya han pasado más de 200 años de aquella gesta en la que se inicio el proceso oficial de creación de la República Independiente y del Estado Paraguayo, al desligarse del yugo español y rechazar  abiertamente  la intención porteña de anexión a la metrópoli de Buenos Aires;  hecho consolidado ante los países vecinos y el mundo gracias a la férrea voluntad del  Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, quien entendió  que el Paraguay debía cerrarse fronteras adentro para crecer económica, política y socialmente; consolidando la identidad nacional de la población impidiendo el avasallamiento político-social a través  de  presiones exteriores e intromisión extranjera.

La independencia nacional lograda sin derramamiento de sangre el 14 y 15 mayo, no obstante tiene un precedente sangriento; las batallas de Paraguarí y Tacuary, en donde tropas paraguayas rechazaron a las fuerzas porteñistas comandadas por Belgrano, quienes venían con la intención de someter a la entonces Provincia del Paraguay bajo el poder porteño,  con la excusa de civilizar y liberar del yugo español  a los paraguayos.

Read More →